Jorge Luis Borges.


Entiendo que ciertas declaraciones de Borges, desinteresadas y un poco raudas, escandalicen a la izquierda. Realmente lo comprendo. Entiendo también que esto genere cierta aversión en algunas personas que, por otra parte, carecen de la capacidad de raciocinio y jamás han tocado una obra de dicho autor. Pero si hay algo que mis capacidades y mi sensibilidad no comprenden, es la absurda proclamación que vocifera "Borges era facho". ¿Como?!! ¿Borges era facho?!! ¿Que quiere decir esto, que Borges era un escritor fascista, que era un escritor asesino, que era una especie de dictador y que formó parte, de manera activa de algún gobierno fascista? Lamento desilusionar a la ignorancia de algunos, pero no estamos hablando del mismo Borges. Lamento desilusionar a cierto fanatismo desmedido pero Borges no lucia trajes militares, ni portaba armas, ni llevaba botas, y por sobre todas las cosas, era una persona incapaz de cualquiera daño a tal magnitud.
Ayer escuché una cosa aún peor; "Borges era amigo de Videla". No tengo palabras, no tengo nada que contestar. Creo que una declaración tan alocada ya es una refutación y no necesita un opuesto. Luego viene esa clase de personas y me exponen un foto de Borges dandole la mando a un presidente militar. Vaya astucia muchachos, pero la verdad no está en Google. Esa foto no niega ni afirma nada. Seguramente muchos de los abuelos y padres de las personas que exponen dicha foto apoyaron un suceso tan atroz y escalofriante como la dictadura del 76.
No estoy hablando de política, claro está, ya que es un terreno en el que nunca me metí ni en mis escritos ni en mis canciones. Simplemente quiero recordar que Borges es el poeta más grande de nuestro país y uno de los grandes escritores de la historia. Ciertas declaraciones, ciertos vaivenes y alguna falta de sutileza no pueden redimir la vastísima obra que este gigante de las letras nos regaló.
No solo hay que saber leer, sino que hay que aprender a hacerlo.
Citando al gran Wilde, "lo que importa es el arte y no el artista".

Ilustra otro gigante. Otro que por su vida personal podría ser más criticado todavía: Bacon.