Ser lo que se es o ¿Que es la autodisciplina?


La manera más genuina, quizá la única, de llegar al autoconocimiento es a través del arte, de la creación. Sin embargo, nada de esto es posible si uno no es capaz de encontrar una disciplina. Nos sorprende con que profunda emoción escuchamos, por ejemplo, la ejecución de Baremboin de cualquier pieza para piano; por supuesto! ese tipo se pasó 16 horas por día, durante 50 años practicando, estudiando, encontrando su manera ante el instrumento. Nada de tv, nada de facebook, nada de contacto social, nada de amigos, esposa, hijos, etc. Picasso vivió el noventa por ciento de su vida dentro de su taller. Ahora bien, su disciplina no es la de todos, justamente por eso hablo de autodisciplina. Y cuando digo esto me refiero a que cada persona, tan única y singular como es, debe encontrar a su vez una disciplina también única y singular. Yo no puedo sentarme a meditar durante 20 años debajo de un árbol como Gautama Buda. Tampoco puedo hacer tal o cual dieta alimenticia basada en las ideas de un médico que ni siquiera me conoce, que no conoce mis hábitos, mi forma de pensar, de sentir. No puedo, incluso, vivir dentro de una sociedad en donde las reglas, las leyes, las estimaciones, son en base a un conjunto de personas y no al individuo.
Por eso te digo que tu manera de encontrarte, tu manera de sentir la vida, es en base a tus valores, a tu mirada. Valores que solamente pertenecen a tu verdad, individual y única. Por lo tanto, cuando de metas, objetivos y autoconocimiento se trata, solo vas a poder moverte libremente, junto a una disciplina fundada por vos.

Ilustra Mondrian.